Rom Perú 20-May-2020

Un impulso del e-commerce en los NSE A-B:

Tal ha sido la demanda de pedidos a los supermercados a través de sus tiendas virtuales, que estos han tenido que prolongar sus periodos de entrega de productos hasta casi dos semanas.

Muchos usuarios han empezado a explorar este canal de ventas por primera vez, lo que abriría las puertas para un uso más frecuente en el futuro. Se marca así una tendencia que impulsaría el uso del e-commerce como un importante canal de venta en un buen número de rubros comerciales en el Perú. Y mientras los supermercados superan los problemas logísticos para entregar los productos a casa de manera más eficientes, muchas bodegas y minoristas tornan su mirada también hacia canales de venta virtuales/telefónicos ante el auge de la demanda.

La desconfianza más grande o desconocimiento de los canales de venta relacionados a plataformas online se da principalmente en los NSE D y trabajadores informales.

Cambios en centros comerciales

Luego de la cuarentena y mientras no se logre contar con una vacuna antivirus o un tratamiento efectivo contra la enfermedad Covid-19, las ventas por retail en tiendas físicas se seguirán viendo disminuidas por la poca afluencia de público. Adicionalmente, una vez operativos, los centros comerciales funcionarán con un aforo de público limitado. También deberán contar con un alto estándar de limpieza en sus instalaciones y brindar dispensadores de gel y jabón para prevenir contagios de la enfermedad.

Inventarios y Stock llenos

La cadena de suministro se sobrecargará de mercadería este invierno y en la segunda mitad del año. Sin duda, será un mercado con muchas opciones para los compradores, pero eso no significará que los márgenes se mantendrán. No importa cuán fuertemente regrese el consumidor al mercado luego de la cuarentena, la competencia para la temporada de navidad del 2020 será muy fuerte.

Con Primera necesidad 

En todos los sectores socio económicos, la categoría de productos y bienes que no son de primera necesidad seguirá un poco golpeada con una tendencia a la baja dado que los peruanos esperan priorizar sus gastos en productos básicos. Los productos más demandados continúan siendo los relacionados a la salud, limpieza, cuidado personal, educación y alimentación. Los sectores comerciales que menos se activarán luego de la cuarentena serían los de consumo en restaurantes, entretenimiento fuera del hogar, ropa y accesorios.

Se podría esperar luego de la cuarentena, que las ventas en centros comerciales y tiendas de autoservicio sean las más afectadas, mientras que los canales de ventas relacionados a pedidos online, por teléfono y bodegas serían los más beneficiados. Esta pandemia ha causado que los hábitos de consumo de nuestros clientes y potenciales clientes cambien. Las preguntas son varias: ¿cuánto durará esta nueva realidad? ¿Cómo debemos adaptarnos a este nuevo mercado? ¿Qué estrategias debemos aplicar sobre la fuerza de ventas para cumplir los objetivos?

Desde hace diez años, ROM es el aliado experto en las operaciones para el desarrollo comercial de nuestros clientes.


Categorías

  • Ventas (15)
  • Gestión (8)
  • Reclutamiento (5)
  • Marketing (13)
  • Mercadeo por Internet (12)

Últimas noticias

  • Gestión de Punto de Venta

    Servicios integrales desde la gestión de la promotoría, impulso, mercaderismo, auditoria hasta la supervisión de puntos de venta en grandes superficies