¿Cómo retener talento en una empresa de servicios de comercialización?



Debido al giro del negocio, los colaboradores en una empresa de servicios de outsourcing de comercialización, generalmente son contratados bajo un contrato a modalidad, pues la naturaleza de su contratación se origina por proyectos y/o labores de desplazamiento cíclico. Sin embargo, cuando la relación con tu cliente es de mutuo provecho y duradera (socios de negocio), comienzan a surgir interrogantes acerca de la permanencia de ciertos colaboradores, así como el aseguramiento del Know How generado en los años trabajando juntos. 

En el año 2014, con varios años trabajando con nuestros clientes en grandes superficies (retailers), comenzaron a surgir estas interrogantes. Lo cierto era que la promotoría como en todas las organizaciones tenía un techo, no existía una clara línea de carrera para el canal y contaban con un tiempo de vida determinado.

El crecimiento que habíamos tenido en estos años había sido insuperable, sin embargo, había llegado el momento de mirar más allá; establecer hitos y contar con colaboradores preparados y listos para asumir nuevos retos profesionales dentro de la organización. Con el ánimo de seguir innovando dentro de los parámetros de nuestro negocio, nace el proyecto de Promotores Élites.

El proyecto contempló contar con un grupo de promotores denominados Promotores Élites, los cuales contarían con las siguientes características:

  • Excelente productividad en los últimos 12 meses.
  • Excelente actitud y motivación intrínseca.
  • Contar con cierta cantidad de años trabajando en la empresa.

Los Promotores Élites continuarían vendiendo en los puntos de venta más concurridos de la operación. Adicionalmente, se les asignaría un grupo de promotores nuevos, a quienes ellos estarían encargados de "coachear", es decir entrenar y aconsejar a través de visitas a sus puntos de venta. Asimismo, apoyarían a sus supervisores en algunas tareas administrativas y tendrían la oportunidad de cubrir a su supervisor cuando este estuviera de vacaciones o licencia.

El Promotor Élite además de la oportunidad de desarrollar habilidades blandas tales como capacidad para enseñar, liderazgo y tener una mayor exposición, obtenía los siguientes beneficios:

  • Contrato indeterminado.
  • Capacitación diferenciada.
  • Línea de carrera definida.
  • Bonos de gestión.

Como todo proyecto tuvo sus dificultades, el más importante fue encontrar en un universo de 2000 promotores a los 100 mejores. Para esto se trabajó de la siguiente manera: 

  • Se revisó la productividad del último año de los promotores
  • Cada jefe de venta dio su apreciación acerca de la actitud y capacidad de enseñar de los promotores a su cargo.

Después de dos semanas de evaluación, logramos contar con nuestro Equipo de Promotores Élites, motivados y listos para la acción. 

El proyecto sigue vigente a la fecha. Contamos con 15 promociones de Élites. Actualmente algunos de ellos han pasado a trabajar al equipo de Supervisores, al equipo de entrenamiento e inclusive algunos han dado el salto a nuestros clientes. Todo ello es gratificante para ellos, pero sobre todo para nuestra empresa, pues ellos quieren seguir creciendo dentro de su organización y transmitir el conocimiento y cultura a los demás colaboradores.

Ficha del Proyecto

  • Nombre del proyecto:
    Retención de Talento - El caso de los Promotores Élite
  • Servicios:
    • Gestión de Punto de Venta
  • Cliente:
    Entel
  • Año del proyecto:
    2016
  • Tipo de proyecto:
    Recursos Humanos
  • Duración:
    Indeterminada
  • Estado:
    Activo
  • Reconocimientos:
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