Creación de un e-commerce para la venta de accesorios de marcas globales de moda



Se detectó una oportunidad de ventas online en Perú por un mercado digital creciente en marcas de moda de accesorios. Grandes actores como Saga Falabella y Ripley ya tenían sus tiendas digitales .com posicionadas vs las tiendas físicas en el ranking de las top 5. 

Las marcas que representábamos ya tenían presencia en el canal físico y en el canal web de las principales departamentales con lo cual decidimos abrir nuestro propio e-commerce para generar un nuevo canal de ventas y un posicionamiento digital de nuestra marca. 

El proyecto fue planteado para desarrollarse en 4 meses con foco en cubrir los siguientes 4 pilares de un e-commerce

  • Pilar 1: Front end

Contratamos a un proveedor especializado en desarrollo de páginas web para que nos efectué el diseño y construcción de la página web. Este proveedor se enfoco en 2 áreas principales: (i) el look externo de la web: buen diseño, contenido y navegación para el cliente y (ii) programación interna de la web: estructura correcta de programación para tener una buena autoridad para lograr un SEO orgánico de nuestra web. 


  • Pilar 2: Gestión del canal 

Internamente, nos enfocamos en diseñar procesos claros y rentables para el control y actualización del stock, definición de precios atractivos y márgenes esperados por producto y categoría, procesos de facturación al cliente y por último, en negociación con las plataformas de pago para lograr comisiones atractivas.


  • Pilar 3:Last-mile 

Crítico pilar para definir cómo le va a llegar al cliente el producto comprado por la página web. Nos encargamos de asegurar 3 factores importantes en este punto: empaque de producto, tiempos de entrega y correcto proceso de delivery. Para ello, definimos personal y materiales requeridos para el proceso de packing y picking, trabajamos flujogramas de tiempos de entrega y elegimos el proveedor logístico quien realizaría los despachos. 


  • Pilar 4: Atención al cliente

Todo canal e-commerce debe tener un servicio de atención al cliente para resolver consultas y reclamos. Para ello, internamente diseñamos un equipo de atención de correos y telefónico el cual fue capacitado con niveles de atención (nivel 1: nivel básico de preguntas y respuestas ya programadas, nivel 2: preguntas abiertas consultadas con los especialistas de gestión del canal, nivel 3: garantías de producto que se derivaban directo a la marca para resolverlas) 


Finalmente, y no menos importante en este proyecto fue considerar los siguientes aspectos:

  • Tecnología: La elección de un hosting confiable y con amplia capacidad de almacenamiento fue critico para que la pagina no presente caídas y sea una web rápida de navegar
  • Analytics y medición: Vincular desde la implementación la página con Google Analytics para poder darle todo el seguimiento a las métricas con foco en visitas y ratios de conversión 
  • Equipo de trabajo: Tener personas especializadas con conocimiento en e-commerce y procesos logísticos
  • Pruebas end to end: Importante antes del lanzamiento fue trabajar pruebas de inicio a fin para todas las casuísticas. Estas pruebas nos permitieron corregir diversos errores de proceso y perfeccionar el diseño de la web.
Este proyecto trajo consigo grandes aprendizajes en todos los pilares antes mencionados, pero sobretodo en la experiencia de compra que tu cliente esta esperando recibir. Al ser un canal intangible, mientras más información y seguridad en la compra tenga el cliente, más convencido estará de que el producto llegará en las condiciones esperadas y por ende una futura re-compra o recomendación de la página web. 

Ficha del Proyecto

  • Nombre del proyecto:
    Implementación de un canal e-commerce
  • Servicios:
    • Operador de canales de venta
  • Cliente:
    WANT
  • Año del proyecto:
    2015
  • Tipo de proyecto:
    Nuevos canales de venta
  • Duración:
    4 meses
  • Estado:
    Concluido
  • Reconocimientos:
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