Empresa Rom 26-Aug-2018

En los últimos 5 años, venimos leyendo o escuchando que la inteligencia artificial determinará el reemplazo o la transformación de miles o millones de puestos de trabajo en nuestra sociedad, pero aún no somos capaces de predecir con claridad el impacto negativo o positivo de ésta bien llamada "revolución 4.0".  El enfoque que busco presentar se basa en las ventajas del uso de la inteligencia artificial en el trabajo de captura de información de colaboradores que se desplazan cumpliendo rutas  en el  canal tradicional.     

Hasta antes de la llegada de los smartphones, el gps y las aplicaciones que sirven como repositorios de información, pensar que un "vendedor de ruta de una distribuidora" o un "mercaderista de ruta de una agencia" pudiese: (i) capturar información online de todos los puntos de venta que visitara al día, (ii) recibir calendarios digitales de actividades por día ; (iii) capacitarse online, o (iii)  ser monitoreado para obtener el tiempo de las rutas y los intervalos de visita; era algo insospechado.   

La tecnología y la data capturada online han traído en si mismas la posibilidad de mejorar las relaciones con el canal, disponiendo de cada vez mas información para tomar decisiones y realizar acciones con mayor agilidad, enfocadas en  territorios, tipos de comercio o tipos de shopper. 

Grandes y medianas empresas han reestructurado la forma de contactar y comercializar con el canal tradicional.  En muchos casos se han logrado eficiencias en costos, pero sobretodo un gran incremento en ventas por un mayor surtido, mejor inventario, mejor exhibición y mejores promociones al shopper.   

Se ha avanzado mucho en este terreno, sin embargo, siempre será necesario identificar, validar y llegar con mayor o menor frecuencia y capilaridad a los puntos de venta identificados como activos dentro o cerca de un territorio poblado.   

En un país como el nuestro, donde el estado no tiene un registro único activo de todos los comercios a nivel nacional  y que la geografía juega un rol entorpecedor para poder llegar a cada comercio activo, la inteligencia artificial juega un rol crucial si sabemos crear las reglas que ayudarán a nuestros vendedores y mercaderistas a organizar el cumplimiento de sus rutas y visitas diarias.

Implementar una plataforma con inteligencia artificial que ayude al colaborador desplazado indicándole - por ejemplo - las rutas mas eficientes a pie o en vehículo, que le prescriba la siguiente ruta en función a reglas preestablecidas, o que le permita actualizar en línea los comercios inactivos y/o con potencial para que automáticamente su aplicación le plantee la nueva frecuencia de visitas son algunas de las ventajas que supone la incorporación de la "Revolución 4.0".

Es fácil ponernos a pensar que el colaborador será mejor controlado, que logrará una mayor cantidad de puntos alcanzados y que tendrá una mayor cantidad de visitas efectivas.  Por tanto, quizá las empresas requerirán menos colaboradores para lograr llegar a la misma cantidad de puntos de venta, es decir, menores costos.  Pero también es cierto que con estas herramientas nuestros colaboradores tendrán menos dificultades en realizar sus tareas, podrán evitar zonas de riesgo en sus rutas,  tendrán mayor y mejor interacción con sus supervisores y clientes, y también me animo a pensar que podrán cumplir sin sobretiempos sus tareas, lo que significa que tendrán mas horas del día para dedicarlas a sus familias o a sus actividades personales. 

Toda revolución trae consigo aspectos positivos y negativos, solo el tiempo nos dirá si las sociedades se verán en la necesidad de regular o limitar los desarrollos de inteligencia asistida y robótica.  Pero lo que si es cierto es que hoy la inteligencia artificial aplicada en los servicios de desplazamiento de personal en el canal tradicional es de grandísima ayuda, y en ROM venimos trabajando fuertemente en el desarrollo de este frente para el beneficios de todos los actores (clientes-colaborador y ROM).

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