5 tácticas de ‘retail marketing’ que puedes emplear para aumentar ventas

5 tácticas de ‘retail marketing’ que puedes emplear para aumentar ventas

El retail marketing es el conjunto de técnicas que tienen básicamente como objetivo mejorar la imagen y ventas de una tienda minorista. Si bien son importantes ciertos aspectos básicos como el mantenimiento de ella, la buena presencia y la disponibilidad de los mejores y más buscados productos por parte de los consumidores, estos aspectos por si solos no son suficientes.

Las estrategias que van a motivar el retail marketing deben estar ideadas a largo plazo, de manera que se pueda obtener mayor satisfacción de los clientes, lo que se traduce en una fidelización de estos.

El objetivo va más allá de una ambientación agradable: se busca ofrecer excelentes experiencias de compra para los clientes generando un impacto emocional al visitar las áreas de ventas.

Usa estas 5 tácticas de retail marketing para incrementar tus ventas

Crear una experiencia de compra que genere un impacto positivo sobre el consumidor se traducirá en un aumento notorio de las ventas. Lo complicado es conseguir ese impacto, sobre todo porque estamos en un momento donde la competencia es ardua y el consumidor vive en constante cambio.

Las estrategias que ROM te enseña y detalla en este artículo están basadas en análisis acerca del comportamiento real de los consumidores, por lo que son de gran ayuda para incrementar las ventas.

Crear o cambiar a una marca blanca

Actualmente, hemos podido observar una pequeña contrariedad con respecto a la relación calidad-precio de las marcas.

Puede parecer un poco obvio, pero es necesario mencionar que las ventas aumentarían en gran escala si dentro del mercado hubiese una mayor cantidad de variedad (de precio y calidad) con respecto al mismo producto, por lo que las tiendas pueden verse un poco limitadas.

Por lo tanto, hoy en día es muy común conseguir una serie de retailers que crean o transforman sus marcas privadas. Algunas acciones dentro de esta táctica que pueden ayudar a mejorar (o crear) tu marca blanca son las siguientes:

Fidelizar clientes

El retail marketing dejó de basarse en ofrecer puntos, cupones de descuento e incluso eventos. El incremento de las ventas te tomará un poco más del tiempo que puedas estar esperando en planear estrategias, todas ellas con dirección específicamente al cliente y no a las ventas en sí.

Las técnicas que implantarás deben estar al pendiente de cada una de las posibilidades de evolución y cambio, sobre todo en las preferencias que adopten los consumidores con respecto a las compras. El principal logro que conseguirás por usar esta táctica en particular será la aparición de una mayor cantidad de early adopters (clientes pioneros).

Enfocar el retail marketing hacia la salud y el medioambiente

Globalmente, está predominando una tendencia que promueve el cuidado de la salud integral, por eso, cada vez es más fácil conseguirnos con productos orgánicos y saludables.

Saca provecho a esta nueva tendencia y ofrece productos más sanos y poco contaminantes. Atrapa a tus clientes creando conciencia sobre su estilo de vida; es necesario que seas completamente gráfico con respecto a la información y los beneficios que podrán obtener consumiendo los productos con relación a la salud y a la conservación medioambiental.

Apostar por el omnicanal

Hace algunos años, la mejor estrategia de retail marketing era ubicar cada canal en una vía en particular; en la actualidad, esto podría considerarse un error.

Debido al ajetreo al cual nos sometemos a diario, lo que más llama la atención es aquello que proporcione comodidad y conveniencia. Por esta razón, debes crear un ambiente similar que, además, pueda percibirse como el cliente actual lo requiere: las marcas como un “todo” y las compras sin demora.

Segmentar por generaciones

El secreto para conseguir el vínculo con el cliente, para crear el impacto, es “conquistarlo”, y la manera correcta es conociéndolo.

Debes iniciar tus estrategias identificando tu target, redefiniéndolo, si es necesario, y entender sus hábitos desde las necesidades y gustos hasta el comportamiento de los consumidores. El resultado de esto implicará una atracción mayor en los productos y, por ende, un incremento en las ventas.

Cada comercio minorista posee una serie de características que pueden diferenciarlo del resto, sin embargo, lo ideal es que comparta ciertos rasgos con el resto de las tiendas de su misma generación. La segmentación generacional es una técnica que se realiza en la actualidad casi por instinto.

Hay innumerables acciones de retail marketing que puedes realizar para alcanzar esta segmentación:

Con estas tácticas, ya tienes una ruta a seguir para vender más como retailer. Por último, Ten en cuenta que, con una gestión adecuada de tu punto de venta tal como te ofrece ROM, alcanzarás tus objetivos a corto y mediano.

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