Cómo planificar el lanzamiento de un producto en punto de venta

Cómo planificar el lanzamiento de un producto en punto de venta

Es evidente que el punto de venta es una parte fundamental de cualquier marca, puesto que es allí donde, en la mayoría de los casos, los consumidores toman la decisión de realizar la compra.

Ahora bien, no todo el éxito de la empresa se debe exclusivamente al punto de venta, también hay que prestar especial atención al lanzamiento de cada producto, lo que conlleva a un periodo de preparación y planificación.

Si bien es cierto que el lanzamiento de un producto genera ciertas dificultades debido a lo que requiere cada preparación, también suelen aparecer muchos otros problemas a raíz de la poca planificación, pues no basta con preparar a medias sino que debe ser una tarea exhaustiva. Por eso, ROM te explica la planificación del lanzamiento de cualquier producto en punto de venta con los siguientes pasos.

Primeros pasos de la planificación para lanzar el producto

Para lograr el éxito tras el lanzamiento de un producto, te recomendamos:

Realizando estos pasos esenciales podrás crear en los consumidores una sensación de deseo y necesidad, lo que se traducirá en el incremento de las ventas al momento del lanzamiento y, por ende, el éxito del producto.

Evita estos errores frecuentes

Si bien es cierto que la planificación y realización de ciertas actividades podrá facilitar y promover el lanzamiento de un producto, no puedes quedarte solo con esa información; es sumamente necesario detectar una serie de errores que suelen aparecer y es fundamental que se eviten.

A continuación, ROM te advierte de ciertas situaciones que pueden aparecer, por lo que es necesario realizar acciones preventivas respecto a ellas:

No prever la competencia

Es muy difícil eliminar la competencia en este o cualquier otra área laborar, sin embargo, puede preverse con un buen estudio del mercado. Este te permitirá evaluar la predisposición a consumir un producto y, por consecuencia, el nivel y la capacidad de reacción de la competencia.

Si por el contrario, el estudio del mercado es deficiente, puede significar el fracaso total del producto, puesto que no habrá expectativa o posibilidad de contestación frente a las acciones que la competencia realizará para disminuir el éxito de tu producto.

Escoger el momento incorrecto

Se han visto innumerables casos de productos que se lanzan en el punto de venta con una planificación impecable, sin embargo, siguen considerándose un fracaso.

Esto puede deberse también a las situaciones o circunstancias, ajenas al punto de venta, que se manifiestan en la sociedad, sobre todo en épocas de crisis económicas.

Otra circunstancia que se debe evitar es el lanzamiento precipitado o muy pronto. El estudio del mercado también debe evaluar al consumidor y el entorno en que se desarrolla; existen sociedades que no se sienten “listas” o “necesitadas” para consumir un producto. Este problema se evita mediante la correcta producción de sensaciones de necesidad y deseo en los consumidores.

No visualizar el lanzamiento como una estrategia integral

Tómate el tiempo que sea necesario, fija una fecha, lugar y hora. No obstante, no te limites a estos datos, el éxito de un producto se debe a que el lanzamiento comprenda una promoción previa y posterior al día del lanzamiento en sí.

Igualmente, asegúrate de que en esta época de promoción los vinculados al lanzamiento vayan más allá que tu equipo de marketing. Esto quiere decir que todos los trabajadores del punto de venta deben formar parte y motivar el lanzamiento y éxito del producto, al igual que se debe dar el seguimiento de los objetivos mediante el uso del KPI.

Últimos pasos de la planificación

No por ser los últimos son menos importantes, sino todo lo contrario. Los momentos previos al lanzamiento del producto son los más importantes, pues allí se debe finiquitar y perfeccionar cada detalle.

Además, existen otros puntos o pasos que debes tomar en cuenta para lograr el éxito del lanzamiento:

  • Horarios. Este paso debe tenerse en cuenta desde el primer momento en que se idea el lanzamiento, sin embargo, al finalizar es cuando más obligatoriedades suponen los horarios y la logística.
  • Segmentación. El punto de venta debe estar dividido adecuadamente incluyendo áreas de flujo para que al consumidor se le facilite el encuentro con el producto. 
  • Legislación. Cada país posee una serie de normas establecidas legalmente, pudiendo restringir o permitir ciertas acciones que van a influenciar directamente el lanzamiento del producto. Es necesario que se tomen en cuenta, se cumplan y se tomen previsiones.

Es importante, también, que cada evento de lanzamiento sea completamente innovador y estructurado, de manera que el consumidor no solo quede satisfecho, sino enganchado con el trabajo y la atención del punto de venta. Por ello, no improvises, recuerda que la planificación es la clave del éxito.

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