Empresa Rom 25-Oct-2018

Es obvio que el gran objetivo en común que tienen (casi) todas las empresas es la de vender cada vez más, el problema radica en realizar las acciones que conlleven a este incremento.

En el sector actual, puedes encontrar servicios que prometen desde fórmulas extraordinarias hasta soluciones objetivas y, además, exitosas que permitan mejorar el rendimiento de tu empresa. 

Pero lo cierto es que el outsourcing de comercialización cada vez se hace más popular gracias a los beneficios y las ventajas que aporta en la promoción de un producto o un servicio, y ROM te las demuestra a continuación.

El significado de outsourcing de comercialización

En algún momento, quizás hayas escuchado hablar sobre el término outsourcing y, tal vez, no lo habrás notado siquiera, pues existen otros términos con los cuales también se le conoce (externalización, subcontratación o tercerización).

La definición de estos términos sinónimos es simple: la subcontratación hace referencia a la contratación por parte de una empresa a otra, con el fin de que profesionales en una determinada área realicen alguna o varias de las actividades de la empresa contratante.

Cuando hablamos del outsourcing de comercialización, a lo que se hace referencia es a la externalización de la gestión de uno o mas canales de comercialización; es decir, la empresa contratante transmite su confianza a un equipo de fuerza de ventas, ajeno a su empresa, para que promocione y expenda sus productos o servicios en otros canales.

Su funcionamiento

Para poder asegurar el éxito de las actividades por las cuales se les ha solicitado los servicios de outsourcing a una empresa, es necesario realizar una evaluación precedente que permita clasificar al cliente según sus características y exigencias. De esta manera, se puede determinar cuál es el tipo de canal indicado para incrementar o potenciar las ventas.

Las vías para hacer promoción de un producto o un servicio son múltiples, por lo que se es permitido manejar un catálogo de posibilidades, dependiendo de cada línea de negocio que se requiera o esté a disposición del cliente. 

Las líneas de negocio más populares y efectivas son la fuerza de ventas, punto de venta retail, telemarketing (conocido también como venta remota) y venta digital.

Sus principales ventajas

Los servicios ofrecidos por el outsourcing de comercialización representan múltiples de ventajas para el contratante, y se pueden destacar las siguientes.

Incrementa las ventas mediante nuevos canales

Si bien es cierto que una empresa puede estar comercializando el mejor producto o prestando el mejor servicio en un área, esto no le va a asegurar la venta total y exitosa de ello; el incremento de ventas se ve altamente vinculado con la constante promoción, por lo que es necesario contar con los mejores canales de ventas.

Aparte del aprovechamiento de los ya vigentes, y habituales, canales utilizados por la empresa, el outsourcing de comercialización tiene la perspectiva de potenciar las ventas, siempre y cuando sea viable, utilizando nuevos e innovadores canales.

Disminuye gastos y aumenta la disponibilidad de recursos

En una empresa, siempre hace falta el punto de vista de un especialista en el mercado, ajeno al personal habitual, que pueda dar un enfoque completamente objetivo, y allí es donde el outsourcing toma protagonismo.

Cabe destacar que la subcontratación no debe necesariamente ser de manera permanente e indefinida, sino con horizontes de tiempo y cuando se requiera, por lo que, comparado con el incremento en las ventas y el ahorro en la manutención del incremento del departamento comercial propio, el costo de la externalización probablemente será mas bajo y menos riesgoso.

Otro punto favorable con respecto a la reducción de gastos es que las empresas de outsourcing suelen utilizar, en lo posible, sus propias instalaciones, plataformas, equipos y personal, por lo que se ven disminuidos considerablemente los gastos generales, incluso de mantenimiento, mientras que el resto del personal y los recursos de tu empresa pueden enfocarse en el "core".

Cubre nuevas áreas en el mercado mientras redefine el target

Las empresas de outsourcing de comercialización buscan que el producto sea el recurso que permita la satisfacción de nuevos nichos de mercado y, por ende, de los consumidores. 

Una de las estrategias utilizadas para cubrir nuevas áreas en el mercado forma parte de las ventajas de la subcontratación, pues se dinamiza las rutas de distribución, por lo que el recorrido hasta las manos de los consumidores se vuelve más corto y menos costoso.

Ahora bien, no basta con dinamizar las rutas para poder vender. Tanto para ampliar como para acotar el público de la empresa, es necesario conocerlos y, para ello, se debe definir y redefinir el target. 

Esta definición no solo tiene como objetivo conocer a tus consumidores, sino a los potenciales consumidores mientras que, conociendo sus características geográficas y psicográficas, puedes ajustar las estrategias para satisfacer mejor sus necesidades.

Cómo elegir el outsourcing correcto 

A pesar de que en los anteriores párrafos se ha recomendado implantar el outsourcing de comercialización por sus beneficios, lo ideal es que cada empresa realice una evaluación crítica donde se determine si es necesario, si los costos son los adecuados y si pueden cubrirse.

Además de ello, para asegurarte de conseguir una buena empresa de externalización, es importante que se tome en cuenta los antecedentes y las referencias de la misma con respecto a otras empresas contratantes, puesto que el testimonio de ellas podría aportarte desde información valiosa hasta gran sensación de seguridad. 

Por ejemplo, puedes documentarte acerca del Outsourcing en Perú que ROM ha desarrollado como parte de sus proyectos y casos de éxito.

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