Empresa Rom 17-Nov-2018

En el mundo del retail, términos como shopper marketing y trade marketing se han convertido en los mejores aliados, pero, al mismo tiempo, en grandes contrincantes que tienden a confundir a la empresa, puesto que suelen perderse las distinciones entre ambas, calificándolas simplemente como “estrategias implantadas sobre el punto de venta”.


Para no seguir cometiendo el mismo error y comenzar a sacar el mejor provecho de ambas, conoce sus diferencias que ROM te explica en los siguientes párrafos. Pero antes debes saber las definiciones de cada uno.

Qué es el trade marketing

El trade marketing es el uso de estrategias que integren a distribuidores, mayoristas y minoristas para incrementar la demanda de un producto o un servicio.

En los últimos años, se ha podido identificar que la mayoría de las decisiones de compra se toman justo en el punto de venta, por lo que el trade marketing ha ido ganando cada vez mayor importancia. 

La realización de estas estrategias de marketing se consolidan para que los comercios promuevan y oferten los productos o servicios de determinada empresa, con la finalidad de ganar fidelidad frente al resto de la competencia.

El trade marketing busca generar un impacto en el shopper o consumidor, de manera que identifique el producto (o servicio) y no solo lo “compre por comprar”, sino porque es lo que prefiere.

Qué es el shopper marketing


Quizás una de las diferencias más notorias es que el consumidor manifiesta hábitos de consumo; en cambio, el shopper solo refleja hábitos de compra. Lo lamentable es que, en la actualidad, algunas empresas se han preocupado mucho por conocer a sus consumidores, dejando a un lado los intereses o las acciones de los shoppers.


Dejando esto en claro, el shopper marketing es un conjunto de actividades de marketing, mucho más íntegro y estratégico, que se lleva a cabo en el punto de venta, con la finalidad de crear un impacto sobre el shopper que cambie o acentúe el comportamiento de compra, por lo que es necesario conocer las diferencias clientes, ya que no todos son iguales. 

El diseño y éxito de las estrategias de shopper marketing va a depender mucho de la información que se obtenga de los clientes.

Cuáles son las diferencias entre trade marketing y shopper marketing

    Con el estudio de los términos, es sencillo establecer las diferencias entre ambas estrategias de marketing. No obstante, debido a lo común que se han convertido, en muchos casos, el trade marketing y el shopper marketing se combinan, no existen dentro de las empresas o no se desarrollan de manera correcta.

    Entre las diferencias más marcadas entre ambas ramas del marketing, podemos conseguir las siguientes:

    • el shopper marketing se encarga de estudiar las diferencias y conductas entre compradores;
    • el trade marketing negocia y elabora estrategias que permitan que el shopper se quede no solo con el producto sino con la imagen, la marca y la experiencia de compra;
    • el trade marketing es una función organizacional que cuenta con una gran cantidad de actividades y responsabilidades;
    • el shopper marketing es un proceso que abarca estrategias y funciones como las de mercadeo, cuentas clave, entre otras;
    • el shopper marketing busca generar estímulos y emociones positivas que se relacionen con la experiencia de compra del shopper;
    • el trade marketing tiene como objetivo motivar, facilitar e incrementar las ventas en el retailer;
    • el trade marketing sí comprende un departamento dentro de la empresa;
    • el shopper marketing comprende, simplemente, actividades que buscan resultados comerciales específicos.

    El verdadero reto para las empresas no radica en establecer o delimitar las diferencias entre shopper marketing y trade marketing, sino más bien hacer que ambas funcionen, en conjunto o separadas, pero siempre buscando el logro de los objetivos establecidos por la empresa.

    Antes de definir el shopper marketing, es necesario establecer las puntuales diferencias que existe entre un shopper y un consumidor: el primero es quien compra el producto, para sí mismo o para alguien más, mientras que el segundo es quien termina por usar o disfrutar la compra. No obstante, ambos (shopper y consumidor) pueden ser la misma persona.

    Que sus diferencias no los separen

    Como se ha mencionado hasta ahora, ambas estrategias de marketing son esenciales para cualquier marca o empresa, por lo que las diferencias establecidas no deben ser tomadas como factores que permitan excluir una u otra opción, sino que se conozcan las acciones que realmente comprende cada una para, de esa forma, conseguir mejores resultados.

    Cada vez es más común encontrar shoppers que conocen de su poder sobre las marcas, por lo cual sus exigencias son más elevadas. Si la empresa se centra en las diferencias, y consigue que una es más sencilla que la otra, las estrategias se reducirán considerablemente y, a su vez, disminuirán los beneficios.

    Lo más recomendable es que en conjunto creen una experiencia de compra que persuada a los clientes, al mismo tiempo que se incremente la comunicación para conseguir el éxito de los mismos objetivos en común: las ventas. Con relación a esto, ROM te ofrece acciones de trade marketing al canal y al shopper o consumidor

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